Tenofovir + Emtricitabina
Este medicamento es una combinación de dos principios activos con dosis fijas y con acción frente a la infección por el VIH. Tenofovir y emtricitabina pertenecen al grupo de los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI), y juntos logran impedir la replicación del ADN viral y controlar la enfermedad, más no curándola.
La toma adecuada e infaltable del medicamento junto con practicas sexuales seguras que incluyan el uso del preservativo en los encuentros sexuales, permite un adecuado control de la infección, prolongar la esperanza de vida y detener el riesgo de contraer complicaciones médicas. Tomar tenofovir + emtricitabina en una sola tableta cada día, permite comodidad en la administración del medicamento. Adminístrelo vía oral, solo con agua, con o sin el estómago vacío, preferiblemente en la noche. La administración a la hora de acostarse puede aumentar la tolerabilidad a los síntomas del sistema nervioso.
No requiere ajustar su dosis en daño hepático leve, sin embargo no se recomienda su uso cuando éste daño es moderado a serio. De igual manera se debe proceder cuando se cuenta con daño renal moderado a severo.
***modificación de la dosis
Insuficiencia renal
-
- CrCl ≥50 ml / min: no es necesario ajustar la dosis
- CrCl 30-49 ml / min: una tableta VO cada 48 h
- CrCl <30 ml / min y que requieren diálisis: no recomendado
Almacenamiento
Mantenga sus medicamentos bien tapados en su envase original. No los deje en sitios como baños o cocina. El exceso de humedad puede acelerar el deterioro del medicamento. La luz solar directa puede afectar le producto reduciendo su eficacia, por tal razón, consérvelo en un ambiente fresco y alejado de exceso de calor, humedad y luz solar directa.
Efectos adversos
> 10%
Diarrea
Náusea
Fatiga
Dolor de cabeza
Mareo
Depresión
Insomnio
Sueños anormales
Erupción
1-10%
Diarrea (9%)
Náuseas (9%)
Fatiga (9%)
Depresión (9%)
Sinusitis (8%)
Mareos (8%)
Evento de erupción (7%)
Dolor de cabeza (6%)
Nasofaringitis (5%)
Insomnio (5%)
Vómitos (2%)
*** Consideraciones especiales
- Todas las personas deben someterse a pruebas para detectar la presencia del virus de la hepatitis B crónica (VHB) antes o al iniciar la terapia.
- Las personas infectadas por el VHB que suspenden el medicamento deben ser monitoreadas de cerca con seguimiento clínico y de laboratorio durante al menos varios meses después de suspender el tratamiento.
- Si es apropiado, se puede justificar el tratamiento contra la hepatitis B, especialmente en personas con enfermedad hepática avanzada o cirrosis, ya que la exacerbación de la hepatitis después del tratamiento puede producir descompensación e insuficiencia hepática; Se debe ofrecer la vacuna a las personas no infectadas con el VHB
Interacciones medicamentosas importantes
Aplicarán las mismas que para cada sustancia activa por separado.