El tenofovir se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pertenece al grupo de los  inhibidores nucleotídico de transcriptasa inversa (NRTI).  También está indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años. La administración de tenofovir se debe dar idealmente poco tiempo después del consumo de alimentos para mejorar su absorción. Se elimina principalmente por orina, por lo tanto es importante el consumo de abundante agua.

300 mg VO cada día es la dosis regular

Aunque el tenofovir no cura el VIH o la hepatitis B, pero puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida podría disminuir el riesgo de transmitir el VIH a otras personas.

 

*** modificación de la dosis

Insuficiencia renal

CrCl ≥50 ml / min: no es necesario ajustar la dosis

CrCl 30-49 ml / min: 300 mg VO cada 48 h

CrCl 10-29 ml / min: 300 mg VO cada 72-96 h

CrCl <10 mL / min: No estudiado

 

Almacenamiento

Mantenga sus medicamentos bien tapados en su envase original. No los deje en sitios como baños o cocina. El exceso de humedad puede acelerar el deterioro del medicamento. La luz solar directa puede afectar le producto reduciendo su eficacia, por tal razón, consérvelo en un ambiente fresco y alejado de exceso de calor, humedad y luz solar directa.

Efectos adversos

> 10%

Astenia (11%)

Diarrea (16%)

Náuseas (11%)

Dolor (12%)

1-10%

Anorexia

Depresión

Mialgia

Neuropatía periférica

Dispepsia

Erupción

Dolor de cabeza

Vómitos

Flatulencia

Dolor abdominal

Aumento de transaminasas

 

Tratamiento de la hepatitis B

  • Se han notificado exacerbaciones agudas graves de la hepatitis B en pacientes que han interrumpido el tratamiento para la hepatitis B
  • La función hepática debe controlarse de cerca con seguimiento clínico y de laboratorio durante al menos varios meses en pacientes que interrumpen el tratamiento.

Deja una respuesta