Este medicamento combinado con otros antirretrovirales ayuda a controlar la infección por el VIH al disminuir la cantidad de virus en el cuerpo. La lamivudina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (NRTI) y no es una cura para la infección por VIH.
Para disminuir su riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas, continúe tomando todos los medicamentos exactamente según lo prescrito por su médico, utilice un método de barrera eficaz (preservativos) durante la actividad sexual y no comparta artículos personales (como agujas / jeringas, cepillos de dientes y cuchillas de afeitar) que puedan haber estado en contacto con sangre u otros fluidos corporales.
Tome este medicamento por vía oral con o sin alimentos, generalmente una o dos veces al día (mañana y noche) o según las indicaciones de su médico. Saltarse o cambiar su dosis puede hacer que aumente la cantidad de virus, la infección sea más difícil de tratar (resistente) o empeorar los efectos secundarios. Para obtener el mejor efecto, tome este medicamento siempre a la misma hora todos los días.
***modificación de la dosis
CrCl ≥ 50 ml / min: 150 mg VO cada 12 horas o 300 mg VO cada día
CrCl 30-49 ml / min: 150 mg VO cada día
CrCl 15-29 ml / min: 150 mg primera dosis, luego 100 mg cada día
CrCl 5-14 mL / min: 150 mg primera dosis, luego 50 mg cada día
CrCl <5 ml / min: 50 mg primera dosis, luego 25 mg cada día
Almacenamiento
Mantenga sus medicamentos bien tapados en su envase original. No los deje en sitios como baños o cocina. El exceso de humedad puede acelerar el deterioro del medicamento. La luz solar directa puede afectar le producto reduciendo su eficacia, por tal razón, consérvelo en un ambiente fresco y alejado de exceso de calor, humedad y luz solar directa.
Efectos Adversos
> 10%
Tos
Diarrea
Fatiga y malestar
Dolor de cabeza
Dolor musculoesquelético
Náusea – vómito
Neuropatía
Pancreatitis
1-10%
Calambres abdominales, dolor abdominal
Anorexia y / o disminución del apetito
Artralgia
Escalofríos
Depresión
Mareo
Dispepsia
Insomnio
Mialgia
Trombocitopenia
*** Precauciones Especiales
Rara vez ocurre una reacción alérgica muy grave a este medicamento. Sin embargo, busque atención médica inmediata si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.
Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves. En raras ocasiones, la lamivudina ha causado problemas hepáticos graves (a veces fatales) y una acumulación de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica). Estos efectos secundarios graves pueden ocurrir con mayor frecuencia en mujeres y pacientes obesos. Busque atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas graves, que incluyen: síntomas de problemas hepáticos (como náuseas / vómitos que no se detienen, pérdida del apetito, dolor de estómago / abdominal, ojos / piel amarillentos, orina oscura) , síntomas de acidosis láctica (como respiración profunda / rápida, somnolencia, náuseas / vómitos).
Interacciones farmacológicas importantes
Algunos productos comunes que pueden interactuar con este medicamento son: orlistat®.
La emtricitabina es similar a la lamivudina y no debe tomarse con este medicamento. Revise las etiquetas de todos sus medicamentos contra el VIH porque pueden contener los mismos ingredientes que se encuentran en este producto. Tomar demasiados de estos medicamentos no necesariamente mejorará su condición y puede causar más efectos secundarios.