Este medicamento es una combinación de tres principios activos con dosis fijas y con acción frente a la infección por el VIH. Tenofovir y emtricitabina pertenecen al grupo de los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI), mientras que efavirenz es inhibidor no nucleosido de la trasncriptasa inversa (NNRTI) logrando impedir la replicación del ADN viral y de esta manera controlando la enfermedad, más no curándola.

La toma adecuada e infaltable del medicamento junto con practicas sexuales seguras que incluyan el uso del preservativo en los encuentros sexuales, permite un adecuado control de la infección, prolongar la esperanza de vida y detener el riesgo de contraer complicaciones médicas. Tomar tenofovir + emtricitabina + efavirenz en una sola tableta cada día, permite comodidad en la administración del medicamento. Adminístrelo  vía oral, solo con agua, con el estómago vacío, preferiblemente en la noche antes de acostarse. La administración a la hora de acostarse puede aumentar la tolerabilidad a los síntomas del sistema nervioso. Tómelo luego de aproximadamente 2 horas de haber cenado y no coma nada luego del medicamento.

No requiere ajustar su dosis en daño hepático leve, sin embargo no se recomienda su uso cuando éste daño es moderado a serio. De igual manera se debe proceder cuando se cuenta con daño renal moderado a severo.

 

Almacenamiento

Mantenga sus medicamentos bien tapados en su envase original. No los deje en sitios como baños o cocina. El exceso de humedad puede acelerar el deterioro del medicamento. La luz solar directa puede afectar le producto reduciendo su eficacia, por tal razón, consérvelo en un ambiente fresco y alejado de exceso de calor, humedad y luz solar directa.

 

Efectos adversos

> 10%

Hipercolesterolemia (22%)

1-10%

Depresión (9%)

Mareos (8%)

Fatiga (9%)

Insomnio (5%)

Somnolencia (4%)

Sueños anormales (4%)

Erupción (7%)

Aumento de triglicéridos (4%)

Hiperglucemia (2%)

Náuseas (9%)

Vómitos (2%)

Aumento de creatinina (9%)

Hematuria (3%)

Sinusitis (8%)

Infección de las vías respiratorias superiores (8%)

Nasofaringitis (5%)

*** consideraciones especiales

Puede producirse erupción; la terapia se puede reiniciar en pacientes que interrumpen la terapia debido a exantema; el tratamiento debe suspenderse en pacientes que desarrollen un exantema grave asociado con ampollas, descamación, afectación de las mucosas o fiebre; los antihistamínicos y / o corticosteroides apropiados pueden mejorar la tolerabilidad y acelerar la resolución de la erupción; para los pacientes que han tenido una reacción cutánea potencialmente mortal (p. ej., síndrome de Stevens-Johnson), se debe considerar una terapia alternativa; interrumpir el tratamiento si se desarrolla una erupción grave.

 

Interacciones medicamentosas importantes

Aplicarán las mismas que para cada sustancia activa por separado.

 

Deja una respuesta