Azitromicina
La azitromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos que generalmente se usa para tratar infecciones como: bronquitis, neumonía, infecciones de transmisión sexual (ITS) e infecciones de los oídos, pulmones, senos nasales, piel, garganta, estómago e intestinos y órganos reproductivos. También se usa para tratar o prevenir la infección causada por el complejo Mycobacterium avium diseminada (esta es una clase de infección pulmonar que afecta con frecuencia a las personas con VIH). Úselo solo para tratar infecciones que se haya comprobado o se sospeche fuertemente que son causadas por bacterias susceptibles a fin de reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la eficacia de la azitromicina.
La administración oral de éste medicamento, se puede realizar con o sin alimentos, pero es importante que tenga en cuenta que, si está tomando antiácidos que contienen hidróxido de aluminio o hidróxido de magnesio, deberá dejar que pase algún tiempo entre la toma de la azitromicina y la del antiácido.
*** modificación de la dosis
Usar con precaución cuando se cuenta con daño hepático.
- No se requieren ajustes en la dosificación en insuficiencia renal con TFG de 80 mL/min o menos.
- TFG menor o igual a 10 mL/min: usar con precaución.
Almacenamiento
Mantenga sus medicamentos bien tapados en su envase original. No los deje en sitios como baños o cocina. El exceso de humedad puede acelerar el deterioro del medicamento. La luz solar directa puede afectar le producto reduciendo su eficacia, por tal razón, consérvelo en un ambiente fresco y alejado de exceso de calor, humedad y luz solar directa.
Efectos adversos más comunes
> 10%
Diarrea (52,8%)
Náuseas – vómito (32,6%)
Dolor abdominal (27%)
Heces blandas (19,1%)
1-10%
Dolor de cabeza
Mareos
Desmayos
Sarpullido con o sin fiebre
Sibilancia o dificultad para respirar o tragar
Reacción de hipersensibilidad
Advertencias
- Se han producido reacciones de hipersensibilidad graves y en ocasiones mortales.
- Contraindicado en pacientes con antecedentes de reacción de hipersensibilidad a azitromicina, eritromicina o macrólidos. Si se sospecha de hipersensibilidad, suspenda el medicamento inmediatamente.
Descripción general de las interacciones farmacológicas
-
Colchicina
- azitromicina aumentará el nivel o el efecto de la colchicina por el transportador de salida de la glucoproteína P. Evite o use un medicamento alternativo. Si es necesaria la coadministración, disminuya la dosis o la frecuencia de colchicina según lo recomendado en la información de prescripción.