Para una mejor comprensión de nuestro portafolio, a continuación y con el mayor respeto ofrecemos a usted un pequeño glosario de los términos que se utilizan dentro del mismo.
Adherencia: cuando los pacientes siguen el tratamiento exactamente como el médico lo indica. La no adherencia puede ocasionar que los tratamientos contra el VIH no surtan efecto y, a la larga, generar resistencia. La adherencia también se conoce como cumplimiento.
ADN: ácido desoxirribonucleico. Molécula bicatenaria (de cadena doble). El ADN contiene toda la información genética del organismo en el que se encuentra.
Anticuerpo: proteína que el sistema inmunológico crea para combatir la enfermedad. Cada anticuerpo reconoce un antígeno específico.
Antígeno: cualquier sustancia, habitualmente una proteína, que el cuerpo reconoce como extraña. Cuando un antígeno entra contra el cuerpo, el sistema inmunológico reacciona. Un antígeno tiene subunidades que son atacadas por anticuerpos específicos y células T.
Antirretroviral: medicamento que evita la actividad y la reproducción de retrovirus como el VIH.
ARN: ácido ribonucleico. Molécula monocatenaria (de cadena simple) que envía el código de los genes compuestos de ADN para formar nuevas proteínas. En los retrovirus, como el VIH, el material genético viral ocurre sólo en su forma ARN.
AZT: el primer INTI. También conocido como Retrovir® (zidovudina).
BID: término médico que se usa para indicar la toma de medicamentos dos veces contra el día. Los medicamentos con administración «bid» se toman una vez cada 12 horas aproximadamente.
Carga viral: cantidad de ARN del VIH presente en la sangre. Se expresa en cantidad de copias por mililitro de plasma. La carga viral se usa como factor para decidir cuándo debe iniciarse el tratamiento contra el VIH y para medir la eficacia del tratamiento antirretroviral en curso. También se usa para decidir cuándo cambiar la medicación y para medir la evolución de la enfermedad. También se conoce como carga viral en plasma (PVL).
CDC: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Organismo federal que rastrea e investiga el crecimiento y la diseminación de enfermedades como el VIH y el SIDA.
Célula CD4+ (célula T colaboradora): tipo de célula del sistema inmunológico que es clave para combatir las infecciones. Son glóbulos blancos que el VIH ataca para crecer y multiplicarse.
Célula T (linfocito T): cualquier glóbulo blanco que madura en el timo, incluidas las células CD4+.
ELISA: Sigla en inglés Enzyme Linked ImmunoSorbent Assay, la cual traduce: Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima. Es una prueba de inmunoarbsorción enzimática. La prueba que más se usa para detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre. El resultado positivo de ELISA debería confirmarse por otra prueba llamada Western Blot (WB).
HAART: tratamiento antirretroviral de gran potencia. Plan de tratamiento para luchar contra el VIH en el que se combinan 3 o más agentes antirretrovirales (por lo general, 2 INTI y un IP o un INNTI) y que tiene como objetivo reducir la carga viral a <50 copias/ml.
INHIBIDORES DE LA FUSIÓN: la clase más nueva de medicamentos contra el VIH. A diferencia de otros medicamentos contra el VIH, que atacan contra el virus una vez que éste entra a la célula huésped, los inhibidores de la fusión impiden que el VIH invada la célula.
INNTI: inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa. Clase de medicamento contra el VIH que se une a la transcriptasa inversa viral y le impide que cree ADN a partir del ARN viral.
INTEGRASA: la enzima que el VIH usa para introducir su información genética en el ADN de la célula huésped.
INTI: inhibidores nucleósidos/nucleótidos de la transcriptasa inversa. También conocidos como “nukes” (en inglés), los INTI actúan sobre la transcriptasa inversa viral. A diferencia de los INNTI, los INTI actúan impidiendo que el virus haga copias del ADN de sí mismo.
IO: infecciones oportunistas. Infecciones y cánceres que raramente afectan a las personas con sistemas inmunológicos normales pero que pueden ser letales para las personas con VIH.
IP: inhibidores de la proteasa. Clase de medicamento contra el VIH que actúa sobre la proteasa. Los inhibidores de la proteasa actúan en etapas más avanzadas del proceso de replicación viral. Impiden la creación de copias completas del VIH.
LATENCIA: período posterior a una infección aguda por VIH. En este período, los síntomas son escasos o nulos. Durante la latencia, los pacientes tienen un recuento estable de CD4+ y una carga viral más baja.
RECUENTO DE CÉLULAS CD4+: medición para evaluar el funcionamiento del sistema inmunológico. A medida que el recuento de células CD4+ disminuye, el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas aumenta.
REPLICACIÓN: el acto o proceso de duplicación o reproducción de algo, como por ejemplo, un virus.
RESISTENCIA: cuando sucede una mutación que permite que el VIH se desarrolle más fácilmente en presencia de un medicamento.
SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una enfermedad causada por una infección por VIH avanzada. Según los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC), a una persona se le diagnostica SIDA sobre la base de un recuento de células CD4+ de <200 células/mm3 o por la presencia de una o más infecciones oportunistas (IO).
TAR: Terapia Antiretrovírica.
VIH: virus de la inmunodeficiencia humana. Retrovirus que mata las células del sistema inmunológico llamadas células CD4+. Con el tiempo, el VIH puede conducir contra el SIDA. El VIH se multiplica insertando su información genética en el ADN de una célula huésped. Posteriormente, esta célula huésped infectada crea nuevas copias del VIH.
Western Blot: prueba para detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre. Una prueba de Western Blot es más confiable que la ELISA. Todos los resultados positivos de pruebas de anticuerpos contra el VIH deben verificarse con una prueba de Western Blot.